El pasado 9 de mayo, nos reunimos junto a personas interesadas en la Postulación al Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de SERCOTEC, para participar del Webinar ¿Cómo postular al fondo SERCOTEC de cooperativas?. Este webinar fue creado para aclarar las dudas, detectar brechas y ofrecer orientación para las personas interesadas en postulara formar su cooperativa y que no cuentan con experiencia en formulación de proyectos.

Antes de comenzar ¿Qué es una cooperativa?

«La cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones comunes en materia económica, social y cultural mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Las cooperativas tienen como centro a las personas, y pertenecen a sus socias/os, quiénes gestionan y deciden el futuro de la misma. Cada socia/o tiene derecho a voto bajo la consigna de <una persona, un voto>. 

Las cooperativas comparten principios y valores acordados internacionalmente y actúan en conjunto para construir un mundo mejor mediante la cooperación».

 

Ahora que ya aclaramos tu duda, te invitamos a conocer parte de las temáticas abordadas en el webinar:

  1. Condiciones mínimas de postulación:

En Chile para crear una cooperativa (trabajo, pesquera, agrícola, campesina, servicio) se requiere un mínimo de 5 personas. Al momento de postular se deben tener definidos los cargos que cada socia/o asumirá en la cooperativa.

En este fondo se requiere un aporte en efectivo de al menos un 15% de cofinanciamiento sobre el monto solicitado a SERCOTEC (máximo 8-10 MM). El proyecto debe durar como máximo 6 meses, y al finalizar este período la cooperativa debe encontrarse formalizada, con inicio de actividades, contar con RUT y con certificado de vigencia.

a) Empresa o cooperativa.

Una duda común acerca de las cooperativas es su diferencia con las empresas tradicionales, para saber más puedes revisar la siguiente tabla comparativa:

Cooperativa

 

b) ¿Cómo se organizan las cooperativas?

Las cooperativas tienen una estructura organizativa que parece ser jerárquica, más su funcionamiento es horizontal. Así es como las cooperativas se organizan mediante:

cooperativa_estructura

 

  • Junta general: Es el conjunto de socias/os de la cooperativa, quiénes toman las decisiones y son los otros cargos quienes ejecutan lo decidido por la junta general.
  • Consejo de administración: Se compone por presidencia, secretaría y tesorería. Son quiénes están encargadas/os de administrar el negocio. Realizan convocatoria a reuniones, toma de actas, recaudación de dineros, etc.
  • Junta de vigilancia: Se encarga de hacer cumplir, evaluar y monitorear los acuerdos que la junta general decide. Puede tener miembros externos a la cooperativa (por ejemplo: auditores).
  • Gerencia: Se encarga de hacer cumplir los acuerdos.
  • Comisiones: Son creadas por la cooperativa, de acuerdo a su rubro y funciones.

En caso de que existan menos de 20 socias/os en la cooperativa, existe una estructura organizativa simplificada:

cooperativa_estruct_simple

 

  • Junta general: Conjunto de socias/os de la cooperativa,  quienes toman las decisiones y definen las directrices de la cooperativa.
  • Gerencia y administración: Esta figura se hace cargo de asumir los roles de secretaría, presidencia y tesorería, que pueden ser realizada por 1 o 2 personas. Son quienes representan legalmente a la cooperativa.
  • Inspector de cuentas: Es la versión simplificada de la junta de vigilancia.unta de vigilancia; evaluar y monitorear los acuerdos que la junta general decidió. Puede tener miembros externos a la cooperativa (por ejemplo: auditores).
  • Comisiones: Se generan en relación a las necesidades que presente la cooperativa.

 

  1. Características del fondo

Lo primero que deben hacer es revisar las Bases y formulario de postulación (haz click), para que se interioricen acerca de los items que se financian por el fondo. Este se divide en 2 líneas:

  • Línea 1 Creación y Desarrollo de Cooperativas: Monto máximo a solicitar $8.000.000
  • Línea 2 Fortalecimiento de Cooperativas: Monto máximo a solicitar $10.000.000, sólo pueden postular cooperativas que ya se encuentren formalizadas.

Este fondo financia la formalización de cooperativas, infraestructura, activos, giras comerciales. Tanto activos como infraestructura tienen como máximo un 35% del total de dinero solicitado a SERCOTEC. El dinero destinado a activos e infraestructura, en conjunto, no pueden superar el  50% del monto solicitado. El dinero solicitado a SERCOTEC no es reembolsable.

* No olvidar: Para el ítem de Servicios de Gestión empresarial (asesoría, capacitación), SERCOTEC solicita al menos 3 cotizaciones.

 

  1. Consejos para postular
  • Tener bien definido lo que se solicita y requiere el proyecto.
  • Enfocar los requerimientos del proyecto (solicitar financiamiento de lo justo y necesario).
  • Realizar un buen diagnóstico del problema/necesidad del grupo.
  • Pensar y definir los tiempos del proyecto.
  • Comenzar por el propósito del grupo, definir el objetivo del grupo, participar activamente del proceso de postulación, buscar puntos en común como grupo para unificar el propósito.
  • Definir el nombre del grupo (¿Qué quieren comunicar?¿Cuál es el propósito?¿Está relacionado con las actividades del grupo pre-cooperativo?).
  • Construir la visión (¿Dónde queremos estar de aquí a 3 años?): Crear un proyecto con objetivos desde el presente hacia el futuro deseado.
  • Diagnóstico del grupo: Definir quiénes son, conocimientos y/o experiencias, qué es lo que quieren como grupo, qué es lo que desean que realice la cooperativa, cuál es su grupo objetivo a abordar, qué esperan lograr al finalizar el proyecto.
  • Resumen o descripción del proyecto: Escribirla al final, abarcar la oportunidad/problema a abordar, personas beneficiadas, objetivo general y principales resultados.
  • Objetivo general: Busca solucionar el problema diagnosticado previamente, es el cambio esperado que se quiere lograr una vez ejecutado el proyecto. El objetivo general debe ser REALISTA, PRECISO, MEDIBLE y enmarcado en un rango de TIEMPO.

cooperativa_proyecto

 

  1. Puntos claves del modelo de negocio

a) ¿Qué problema/necesidad estamos resolviendo?

Hay que conocer al público objetivo, para esto es necesario escuchar y conocer a las personas que serán nuestros clientes. Por ende, lo primero es que conozcamos el problema que afecta a nuestros clientes, luego de eso, podemos proponer una solución que mejore el estado actual de nuestros clientes.

cooperativa_ejemplo

 

b) Público objetivo:

Es necesario definir un público objetivo o nicho al cual podemos solucionar problemas o necesidades. Para saber si la solución es la adecuada, se debe salir al mercado a hablar con las personas, escucharlas y se va refinando el modelo de negocio de su proyecto cooperativo. La forma de validar un problema/necesidad es mediante la recopilación de información del grupo objetivo al cual queremos llegar. A partir de una necesidad podemos crear un servicio.

c) ¿Qué es el Modelo de negocio?

Es una herramienta que permite explicar: ¿a quiénes quiero llegar?, ¿qué les voy a ofrecer a esas personas?, ¿cómo voy a llevar esta propuesta al público objetivo?, ¿en qué se diferencia mi propuesta con el resto de propuestas que son muy similares?. Es necesario evitar hablar del proyecto desde las características del producto/servicio, sino más bien de los beneficios que generan esas características.

 

Esperamos que la información te haya sido de utilidad. Si tienes dudas o requieres cotizar servicios, puedes escribirnos a contacto@cooperativaminka.cl, con gusto resolveremos tus consultas.

Recuerda que el fondo finaliza sus postulaciones el jueves 23 de mayo a las 15:00 hrs.

¿Te interesó el webinar? puedes verlo completo en este link de YouTube (haz click).

¡Mucho éxito en tu proceso de postulación!